lunes, 14 de octubre de 2013

Motivos preocupantes para el paciente que generan consulta médica

Las manchas de Fordyce son granos diminutos, indoloros y en relieve de color blanco, amarillo o crema, de tamaños de 1 a 3 mm de diámetro, que pueden aparecer en los labios, mucosa de la boca, peneescroto y vulva. Son comunes en hombres y mujeres de todas las edades. Son glándulas sebáceas ectópicas, son hallazgos no malignas ni infecciosas y no precisan ningún tipo de tratamiento. 

Pápulas perladas: Es un fenómeno fisiológico inofensivo, sin ningún potencial maligno. Aparecen en filas de pequeñas protuberancias de color carne en la corona del pene (en la base del glande). Es poco frecuente que se manifiesten en todo el glande. No es una enfermedad de transmisión sexual y su aparición no se relaciona con la actividad sexual o la higiene personal. Investigaciones han demostrado que es de tipo hereditario. Las protuberancias son muy sensibles, lo que puede llegar a causar molestia. Estas pápulas persisten durante toda la vida, disminuyendo su visibilidad conforme avanza la edad. No necesitan tratamiento. Para su eliminación (con fines meramente estéticos) es necesario quemarlas.
Una condición similar ocurre en las mujeres, que puede ser malinterpretado como la infección VPH; tampoco es una enfermedad de transmisión sexual.
Las glándulas de Bartolino o glándulas vestibulares mayores son dos glándulas secretoras diminutas situadas a cada lado de la apertura de la vagina. Normalmente no son visibles. En posición horaria, estas glándulas estarían localizadas a las cuatro y a las ocho horas. Secretan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual. Este líquido también contiene feromonas, por lo que su misión todavía está discutida. Sus homólogas en el varón son las glándulas bulbouretrales.
El MOLUSCO CONTAGIOSO GENITAL  es una enfermedad vírica de la piel, que destaca por su elevado porcentaje de contagiosidad. Generalmente las personas infectadas por la misma, la adquieren después de haber tocado una herida o pústula infectada como la principal de las causas de su aparición. Pero en el caso de los adultos, también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales. En este último caso, las lesiones perladas que produce el molusco contagioso se concentran en la zona genital y anal. Y aunque estos nódulos son indoloros y no producen picor, es mucho más molesto para los pacientes que desarrollan estas alteraciones de la piel en esta zona concreta de su cuerpo, que para el resto de pacientes. Estos nódulos se desarrollan en la zona exterior de los genitales y tienden a medir entre 2 y 5 milímetros de diámetro. Las lesiones del molusco contagioso normalmente desaparecen dentro de los seis meses, aunque pueden tardar hasta varios años en resolverse.

No hay comentarios: