martes, 29 de octubre de 2013

Dia M del Ictus

El código ictus es un protocolo de actuación prehospitalaria o extra hospitalaria basado en el reconocimiento de manera precoz de los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular de posible naturaleza isquémica, con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un Centro Capacitado de aquéllos pacientes candidatos a beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especiales en una unidad de ictus.
  1. Debe existir déficit neurológico focal, agudo y objetivable en el momento de la valoración, que sea sugerente de isquemia cerebral.
  2. Se debe conocer con exactitud la hora de inicio de los síntomas. Si el paciente despierta con la clínica neurológica, la hora de inicio será la última en la que al paciente se le vio despierto y asintomático.
  3. Posibilidad de llegar al hospital dentro de las 3 horas y media desde el comienzo de los síntomas, puesto que para la realización del protocolo intrahospitalario se precisa alrededor de 1 hora y el límite para iniciar el tratamiento trombolítico en el ictus es de 4 horas y media.
  4. Ser previamente independiente en su auto cuidado y actividades básicas de la vida diaria.
  5. Ausencia de enfermedad terminal.

No hay comentarios: