miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ruidos Respiratorios adventicios.wmv


Ruidos respiratorios adventicios (Anormales)
Ruidos Respiratorios anormales
Continuos Discontinuos
Estridor (Stridor) Estertores
Roncus (ronchi) Frote pleural
Sibilancias (wheezing)
A continuación se ofrece una descripción breve de cada uno los ruidos adventicios,
  • Continuos
  1. Estridor (Stridor), Es un ruido de alta intensidad, que predomina en inspiración y se genera por la turbulencia que genera el aire al pasar por una vía aeréa proximal con disminución en su diámetro, es decir de vía aérea extratorácica (Ejemplo de esto lo encontramos en la laringotraqueitis o croup)
  2. Roncus (Ronchi), es el ruido que se general por el movimiento de secreciones en la vía aérea proximal y de mayor calibre, es de tono bajo
  3. Sibilancias (Wheezing, wheezes), es un ruido que predomina en la espiración, de tono alto (con característica similar a la de un silbido), que se genera por la turbulencia que genera el aire al pasar por bronquios con calibre disminuidos (obstrucción bronquial) (ej. Asma bronquial)
  • Discontinuos
  1. Estertores (Rales = Crackles), Son ruidos que se generan cuando está afectado el parénquima pulmonar (los alveólos y la vía aérea más pequeña). Y en este apartado se pueden usar muchos adjetivos para describirlos (en vez de hacer más complicada la clasificación), pueden ser húmedos, secos, finos, gruesos, crepitantes, subcrepitantes, etc…
  2. Frotes pleurales (Pleural Rub), Son ruidos similares a un crujido, se generan cuando las 2 pleuras entran en contacto.

No hay comentarios: