miércoles, 25 de septiembre de 2013

‘Cuestionario para la Detección de EPOC’

El  ‘Cuestionario para la Detección de EPOC’ (CODE), fue presentado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), que es una innovadora herramienta que permite sospechar la presencia de EPOC en atención primaria.
“El cuestionario CODE incluye seis preguntas sencillas, en las que se indaga acerca del Sexo (si es varón incrementa el riesgo), la Edad (si es mayor o igual a 50 años), el grado de Tabaquismo (cantidad y tiempo promedio de cigarrillos diarios fumados) la Falta de Aire (al subir pendientes leves o caminar apurado), si ha tenido Tos (la mayoría de los días por más de 2 años) y si ha tenido Flemas (la mayoría de los días, por más de 2 años)”.
“En el caso de la cantidad de cigarrillos, se calculan los ‘paquetes-año’”.
“Tienen mayor riesgo quienes han fumado más de 30 paquetes-año (coeficiente calculado multiplicando cigarrillos diarios fumados por años de fumador dividido por 20)”.
“En caso de que al menos cuatro respuestas sean afirmativas, se recomienda la realización de una espirometría, que es una prueba respiratoria sencilla para medir la capacidad pulmonar de espiración y el nivel de obstrucción bronquial, lo que sumado a la revisación clínica permitirá confirmar o no el diagnóstico de EPOC”.

No hay comentarios: