domingo, 15 de septiembre de 2013

Paciente 2.0 y Doctor Google

El paciente 2.0
Un nuevo modelo de paciente, formado e informado, rico en experiencias y habilidades y dispuesto a compartir información y conocimiento, trata de encontrar un espacio que le permita ser tenido en cuenta, y tomar sus propias decisiones en cuanto a la gestión de su enfermedad o, simplemente, la incorporación de hábitos saludables y estrategias preventivas a su estilo de vida.

A su vez, Internet, posibilita y da soporte a una medicina centrada en el paciente, que aún deberá coexistir durante décadas con un modo tradicional de enfrentarse a la enfermedad y demandar, recibir y ofrecer servicios sanitarios.

¿Cuántos de ellos buscan información sanitaria?

De acuerdo con la encuesta de Pew Internet and American Life Project, el 62% de usuarios de Internet en EEUU (73 millones) había buscado información sanitaria en el último año, y según la encuesta de Harris Poll del 2010, un 32% de usuarios conectados la buscaba con frecuencia. En España, un 52,5% de usuarios mayores de 16 años, había buscado información sobre temas de salud, lo que supone más de 9,5 millones, (la media europea es el 45%, y un incremento de 10 puntos porcentuales en tan solo un año (2009 vs 2008). Un perfil típico sería una mujer de 40 años, universitaria, con hijos a su cargo, que consulta información varias veces al mes sobre temas para el cuidado de su salud o de aquellas personas que están a su cargo.

En cuanto a las causas y motivaciones, el ciudadano busca información sanitaria fundamentalmente para reducir la incertidumbre cuando la enfermedad aparece como una amenaza (prevención, aparición de algún síntoma, diagnóstico reciente), o bien cuando se desea mejorar el control sobre algún aspecto de la vida relacionado con una enfermedad (enfermos crónicos), o con el cuidado propio o de los demás.

En general, los temas más buscados se refieren a diagnóstico (79%) y tratamiento (79%), síntomas (67%), medicación (67%), y experiencias de otros pacientes (63%). En el caso de los enfermos crónicos, los tratamientos (85%), diagnóstico (83%), medicfgvberf

Y dando un paso más allá, no solo los temas buscados, sino la propia dimensión de acceso a la Red es diferente según la condición del usuario.


Los pacientes recientemente diagnosticados, a pesar de representar el menor porcentaje, tienen un tráfico en la red mayor que crónicos y sanos.
Los pacientes que padecen enfermedades crónicas tienen un menor acceso a Internet, con independencia de otros factores sociales, económicos y demográficos, pero se muestran muy activos en el uso de medios sociales para compartir y aprender de otros enfermos.

No hay comentarios: