martes, 17 de diciembre de 2013

Como evitar las caidas en los ancianos

- Conviene utilizar siempre calzado cómodo y a la medida, de tacón bajo y con suelas antideslizantes.

- Se deben evitar chanclas, zapatillas abiertas por detrás y el calzado demasiado flojo, porque no sujetan bien el pie. 

- Es importante no caminar descalzo y nunca con medias o calcetines directamente en contacto con el suelo.

- Utilice ropa cómoda que no dificulte los movimientos y que no pueda pisarse o engancharse.

- Utilice bastón si lo precisa, si su médico se lo aconseja o si se siente inseguro al caminar, porque así aumentará su base de apoyo.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2012/10/caidas_mayores.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2012/10/caidas_mayores.html



  • Instale una buena iluminación en toda la casa, y especialmente en las escaleras, que ésta, dispongan de pasamanos, si es posible a ambos lados, y que sus peldaños sean antideslizantes. 
  • Conviene que los interruptores estén situados al lado de la puerta de cada habitación y que la luz del dormitorio, se pueda encender desde la cama para no levantarse a oscuras.
     
  • Procurar que los muebles sean estables y estén colocados siempre en el mismo sitio para evitar desorientaciones que facilitarían la caída.
  • Mantenga el suelo libre de obstáculos, cables y otros objetos sobre todo en las zonas de paso.
  • Evite caminar sobre superficies resbaladizas (grasientas, recién enceradas o muy pulidas) sobre todo si están mojadas o si está descalzo. Conviene un pavimento antideslizante especialmente en cocina y baño.
  • Reparar lo más rápidamente posible, baldosas levantadas y otros desperfectos en el suelo en los que se pueda tropezar.

  • Las alfombras, con frecuencia, provocan caídas. Si se utilizan deberán estar firmemente sujetas o adheridas al suelo y sin dejar libres los extremos para que no se desplacen ni se arruguen. 
  • En general conviene evitar las alfombras y tapetes pequeños sobre todo en zonas de paso.
  • Conviene colocar adhesivos antideslizantes o alfombras plásticas especiales para evitar resbalar en la bañera o en la ducha e instalar una barra, asa o barandilla para agarrar al ducharse o incluso al levantarse del retrete. También resultan de gran ayuda los asientos de ducha o bañera.
  • En la cocina todo debe estar al alcance de la mano para no subirse a escalera o taburetes. Si se derraman grasas u otros líquidos, se debe limpiar el suelo inmediatamente. 
  • Evite movimientos y cambios de postura bruscos. Al levantarse de la cama o una silla hágalo lentamente, sentándose unos minutos en el borde antes de ponerse en pie.
  • Evite consumir bebidas alcohólicas en exceso.
  • Visite a su médico para el seguimiento de su estado de salud y el control de la medicación y sus posibles efectos secundarios. Recuerde que con muchos medicamentos puede aparecer mareo o inestabilidad y si esto sucede debe comentarlo. Consulte si nota pérdida de visión, de oído, mareos, etc.


Lista De Comprobación Para Evitar Caídas 

1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Creo que si se siguiesen los simples consejos que ofrece en este post en los domicilios donde viven personas mayores y en todas las residencias para mayores de España se produciría una disminución considerable de las mismas con el consiguiente aumento de calidad de vida de los ancianos y un ahorro para todos. Gracias por el post.