lunes, 1 de abril de 2019

Actualmente, es difícil prevenir el catarro. Las razones son varias:

El aire frío que se respira permite que los virus se repliquen más fácilmente en la nariz.
Durante las estaciones de mayor prevalencia de los agentes virales causantes del resfriado común, la población está más tiempo reunida en transportes públicos, lugares de trabajo, espectáculos masivos, es decir, lugares interiores poco ventilados, existiendo más contacto directo con otras personas, facilitándose la difusión de la infección.
La menor radiación ultravioleta del sol ayuda a la supervivencia de los virus.
La actual movilidad de la población por todo el planeta debido a los transportes modernos.
Las grandes aglomeraciones urbanas son un medio de cultivo idóneo.
Factores psicológicos como el estrés influye en la susceptibilidad individual al resfriado. Aunque no está claro cómo los condicionantes psicológicos afectan al sistema inmunológico existe una relación directa con la contracción de esta infección.
Un deficiente nivel de salud caracterizado por un mal estado nutritivo y ausencia de deporte.
La inexistencia de una vacuna a pesar de todos los avances logrados en la virología. Debido a la gran variedad de virus que provocan el resfriado común, aún no se ha logrado reducir a un sólo día la duración de un catarro.

La prevención de la enfermedad puede realizarse evitando la posibilidad de contagio a través de las secreciones nasales y mediante un lavado cuidadoso y repetido de las manos.
Los pacientes deberían restringir su actividad cotidiana y permanecer en su domicilio durante los primeros días de la sintomatología, período de mayor posibilidad de transmisión de los virus respiratorios. Además, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

La dieta debe ser semilíquida, con mucha leche, caldos, zumos de fruta y agua para favorecer la fluidificación de las secreciones respiratorias.
Es importante mantener la humedad necesaria en las vías respiratorias, para facilitar así la fluidificación de la mucosidad. Por eso, la humidificación ambiental y la inhalación de vapor son muy eficaces.
Reposo en cama en habitación fresca y con ropa ligera, si hay fiebre.

No hay comentarios: