domingo, 10 de noviembre de 2013

Llegar a ser un e-Paciente depende de la actitud personal y de la postura de uno mismo respecto a su salud mucho más que de los conocimientos tecnológicos de los que partamos.

En algunas ocasiones, y no excepcionalmente, entran en la consulta personas que manejan Internet como herramienta de forma habitual en su trabajo o en su vida cotidiana y nos demandan, cada vez más, referencias que utilizar en la red para aplicarlas a su salud.
Para nosotros, como profesionales sanitarios, Internet también es una herramienta de trabajo donde buscamos información, solucionamos dudas, nos formamos o nos comunicamos con otros compañeros o pacientes. Dentro de esta tarea de búsqueda de información, es importante que no solamente busquemos información de alto valor científico, sino también información divulgativa de calidad para poder compartirla con los pacientes que nos la demanden. Si no la encontramos, tenemos recursos para poderla crear nosotros mismos, y en la denominada “blogosfera sanitaria” cada vez descubrimos blogs realizados y gestionados por profesionales sanitarios que alojan información de gran calidad dirigida a los pacientes.
Como vemos, se sigue haciendo referencia a la actitud participativa del paciente,
http://laesaludquequeremos.blogspot.com.es/search/label/epaciente
http://laesaludquequeremos.blogspot.com.es/search/label/epaciente la búsqueda de canales de formación e información complementaria a la de los profesionales sanitarios y la aparición de nuevos modelos de atención que pueden surgir a través de nuevos canales de comunicación.
Como en gran parte de nuestro trabajo como sanitarios, existe mucho arte, comunicación, complicidad y conocimiento mutuo en este camino en el que seremos acompañantes hasta que nuestros pacientes adquieran el nivel de conocimientos y habilidades necesarios para llegar a la toma de decisiones sobre su enfermedad.

No hay comentarios: