jueves, 4 de julio de 2019

Se recomienda moderar, o incluso evitar, el consumo de AINE en pacientes con enfermedad cardiovascular, o con alto riesgo de presentarla. Este estudio demuestra que dichas recomendaciones deben ser extendidas a pacientes con alto riesgo de presentar FA o flúter.

Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, muerte cardiovascular) asociado al consumo de AINE. 

Todos los AINES aumentan x 2 el riesgo de insuficiencia cardiaca. Ello se basa fundamentalmente en los efectos secundarios a nivel renal (retención hidrosalina, alteraciones iónicas, aumento de la PA). 

Los AINES elevan la TA una media de 2-3 mmHg en la PAS que en los que toman IECAS, ARA2,BB o DIURETICOS puede sr mayor

Este estudio demuestra que dicha asociación existe para la FA, y que es más fuerte en consumidores nuevos, consumidores de inhibidores selectivos de COX-2, y en pacientes con función renal deteriorada o mayor consumo de AINE (ancianos, insuficiencia renal, artritis reumatoide). 
La aparición de efectos secundarios suele ser mayor al inicio de un tratamiento nuevo que en consumidores habituales, que suelen generar un cierto grado de tolerancia o desarrollan mecanismos de contrarregulación. 
Los AINES no selectivos (excepto el diclofenaco, este se puede dar 2horas despues de la aspirina) bloquean el efecto antiagregante plaquetario de la aspirina 

No hay comentarios: