Para evitar el riesgo de hipervitaminosis D será preciso considerar que la exposición a la luz solar incrementará los niveles de vitamina D en sangre. Ello implicará individualizar la dosis necesaria de suplemento de vitamina D en función del diagnóstico, del objetivo del tratamiento, de la dieta, de los hábitos de vida, consumo de suplementos de calcio, niveles en suero previos de vitamina D y de los problemas de salud del paciente.
Valores de Referencia:
- Deficit menos de 10 mg / mL
- Déficit moderado: 10-30 ng/mL
- Suficiencia: 30-100 ng/mL
- Toxicidad: + 150 ng/mL.
El papel de la vitamina D en el metabolismo óseo y mineral quedó establecido desde su primera identificación como factor de curación del raquitismo. Sin embargo, ahora la vitamina D ha sido reconocida como prohormona con múltiples funciones para mantener una salud óptima.
La vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol) son las formas más abundantes de vitamina D en el cuerpo. La vitamina D3 se sintetiza en la piel a partir de 7-dehidrocolesterol como reacción a la luz solar. La mejor fuente nutricional de vitamina D3 es el pescado azul, principalmente el salmón y la caballa.
Las fuentes nutricionales de vitamina D2 son algunas verduras, la levadura y las setas. La dieta vegetariana es rica en vitamina D2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario