lunes, 31 de marzo de 2014

No importa si lo llama shisha, narguile o pipa de agua, puede que huela bien, pero no es tan inofensiva como parece.

Le llaman shisha en Egipto y Sudán, narguile en Turquía y Siria, hookah en India. En español, se le dice también narguila y cachimba. Algunas están hechas de barro, otras de metal, plástico o vidrio, finamente talladas. El principio es el mismo: son pipas de agua para fumar tabaco con sabor que burbujea a través del agua.
El tabaco se quema en un plato pequeño en la parte superior de la pipa de agua.

Se inhala a través de una boquilla que está conectada por un tubo a un depósito de agua en la parte inferior.
Al inhalar, se extrae el humo de la quema del tabaco, que burbujea al pasar por el agua antes de llegar a la boca.
El tabaco se endulza con glicerina, que lo hace más húmedo, por lo que se le agrega carbón para mantenerlo ardiendo. Eso significa que el humo inhalado también se deriva del carbón, que contiene varias sustancias tóxicas, incluyendo monóxido de carbono, metales pesados y alquitrán.

  • En muchos países, estas pipas son consideradas lo suficientemente seguras como para estar exentas de la legislación sobre el tabaco en lugares públicos.
  • Pero la idea de que son inocuas es un mito: Se piensa que compartir una pipa de agua es inofensivo, divertido y relajante.Que los riesgos del tabaco se reducen al mínimo ya que el humo se purifica a medida que pasa a través del agua. Pero eso no tiene en cuenta de dónde proviene el humo que entra a la boca.
  • Una sesión típica pipa de agua tiene una duración de por lo menos 20 minutos, y a menudo es de una hora. Así que, en lugar de tomar las 8-12 bocanadas de un cigarrillo, la persona está inhalando 50-200 veces en una sesión.

No hay comentarios: