viernes, 13 de septiembre de 2019

AGUJETAS - MIALGIAS

Hemos de distinguir entre las agujetas, que se producen más allá de las 24 horas del ejercicio intenso, y las que aparecen en las primeras 24 horas tras el ejercicio. 
La mialgia tardía postesfuerzo o agujetas, en ingles DOMS (delayed onset muscular soreness), aparece a las 24 horas de un sobreesfuerzo muscular y dura entre 2 y 5 días. Habitualmente, viene acompañada de fatiga. 
Se trata de la rabdomiolisis de esfuerzo. En este caso, la fatiga y molestias musculares comienzan pronto, entre 4 horas y 24 horas después del ejercicio extenuante y de duración mayor a la habitual, como, por ejemplo, una marcha militar o una maratón, y se produce una necrosis muscular con clínica de debilidad, tumefacción y coluria por eliminación de mioglobina en orina.

El descanso y la hidratación mediante agua bicarbonatada es el tratamiento de elección en casos leves. 

Disminuir la temperatura muscular con una ducha de agua fría tras el ejercicio podría limitar el cuadro, aunque faltan estudios amplios para recomendarlo. Los fármacos no funcionan en estos casos.

 Resultado de imagen de AGUJETAS
Por lo general, se acepta que el entrenamiento paulatino es preventivo. Se debe aumentar la intensidad del ejercicio que se practica como máximo un 10% por semana sobre el esfuerzo muscular habitual.

TOMADO DE http://www.guiaterapeuticablog.com/

No hay comentarios: