sábado, 14 de noviembre de 2015

Nuevo instrumento en AP: Mapa de 1hora de registro (MPA1)

La hipertensión arterial (HTA) es, junto con el tabaquismo y la hipercolesterolemia, uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en España: su prevalencia en adultos > 18 años es de aproximadamente un 38% de los varones y un 28% de las mujeres, proporción que va en aumento en relación con el envejecimiento de la población

El diagnóstico de la hipertensión arterial se asocia al método de medición y las condiciones en que esta se realiza. La reciente guía británica recomienda el uso sistemático de monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 h. Sin embargo, no todos los centros de salud disponen de dispositivos, y su uso queda restringido a 1 paciente/día.


Los resultados de la MAPA permiten clasificar a los pacientes en diferentes subgrupos: normotensión ó PANA(Presión Arterial Normal Alta), HBB(Fénomeno de bata blanca ó Hipertension arterial), hipertensión enmascarada e hipertensión refractaria (HAR). Entre los pacientes hipertensos de grado 1, la prevalencia de HBB oscila en torno al 15%18, y el efecto de bata blanca es una de las principales indicaciones de la MAPA. A pesar de las ventajas de la MAPA, su implementación sistemática en el primer nivel asistencial queda restringida a solo un paciente por día, además del elevado coste de los dispositivos validados.

CONCLUSIONES
La MPA1 obtiene elevadas sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de HBB y de HR. Este nuevo método se ha demostrado tan útil como la MAPA de 24 h en el diagnóstico y el seguimiento de diferentes subpoblaciones de HTA. Es previsible que su aplicabilidad en la práctica clínica real pueda convertirlo en un método diagnóstico de referencia en cualquier nivel asistencial.
FINANCIACIÓN
Este trabajo se ha financiado por medio de la Beca Fin de Residencia 2011 otorgada por el Consorci d’Atenció Primària de Salut dl’Eixample.

No hay comentarios: