MITO 1: LA GRIPE SÓLO ES UN MAL RESFRIADO
MITO 2: LA GRIPE SÓLO ES PELIGROSA PARA LAS PERSONAS MAYORES Y LOS ENFERMOS CRÓNICOS
MITO 3: SI UNO SE ENCUENTRA BIEN NO PUEDE TRANSMITIR EL VIRUS DE LA GRIPE
MITO 4: LA VACUNA PUEDE PROVOCAR LA GRIPE
MITO 5: LAS PERSONAS SANAS NO NECESITAN VACUNARSE
MITO 6: LA VACUNA NO EVITA QUE UNO ENFERME DE GRIPE
La verdad: Es cierto que se puede padecer la gripe a pesar de la vacuna. Sin embargo, es poco frecuente, por lo que la vacunación sigue siendo muy recomendable. La vacuna previene el riesgo de contagio en el 70-90% de los adultos sanos y en el 60% de las personas mayores.
Normalmente, la vacuna tarda de dos a tres semanas en materializar su efecto protector. Durante el periodo en el que el cuerpo está inmunizándose es posible contraer el virus y enfermar, lo que no significa que la vacuna no funcione (sólo que no ha tenido suficiente tiempo para hacer efecto).
También puede ocurrir, aunque es raro, que en ese momento, los virus circulantes sean diferentes a los que incluye la vacuna. Otra posibilidad es que la infección se haya producido por otros agentes infecciosos que provocan enfermedades con síntomas similares a los de la gripe pero que, afortunadamente, suelen ser mucho más leves. Puesto que estos virus no están relacionados con el de la gripe, no se pueden prevenir a través de la vacuna antigripal.
MITO 7: LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA DE LA GRIPE PUEDEN SER PEORES QUE LA ENFERMEDAD
Los efectos secundarios más comunes que se han observado tras la inyección son reacciones locales como el dolor y/o enrojecimiento de la piel. Estas reacciones normalmente son leves y desaparecen uno o dos días después sin necesidad de tratamiento. Las reacciones sistémicas como dolor de cabeza o fatiga (debilidad física) son menos frecuentes.
MITO 8: LA VACUNACIÓN NO ES NECESARIA SI EN AÑOS ANTERIORES UNO SE VACUNÓ O PASÓ LA GRIPE
MITO 9: SI EN NOVIEMBRE UNO AÚN NO SE HA VACUNADO, YA ES TARDE
MITO 10: LOS ANTIBIÓTICOS CURAN LA GRIPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario