lunes, 5 de mayo de 2014

Sexo oral no es sinónimo de sexo seguro.

La boca es una fuente de infección, donde conviven una gran cantidad de gérmenes en un cierto equilibrio.

http://lauzurica.wordpress.com/2013/06/13/sexo-oral-y-sus-riesgos/Clamidias y gonococos pueden ser la causa de faringitis que tras el contacto sexual devienen en uretritis de la pareja. Las faringitis gonocócicas son más frecuentes entre homosexuales.

La sífilis, causada por el treponema pallidum, da como manifestación inicial una placa más o menos erosionada (chancro) altamente contagiante a través del contacto con ella. Sin tratamiento puede durar varias semanas.

En el caso de que haya concomitancia con infección por VIH, la presencia de un chancro sifilítico hace más probable la transmisión del virus del SIDA.

El VIH se puede trasmitir si en la superficie mucosa de la boca (lengua, labios, laterales de boca paladar y farínge) se produce herida o ulceración. Las estadísticas señalan que en nuestro país más del 50% de portadores del virus lo desconocen.
El virus del papiloma humano (VPH), se estima que su presencia en boca es de cerca del 10% de la población, pero en muy pocos casos desarrolla una verruga en esa localización.

Sexo oral y cáncer de boca

 La mayoría de tumores de boca tienen su origen en el tabaco y el alcohol, y sin embargo a pesar de la disminución de estos hábitos la incidencia de este tipo de cáncer ha ido en aumento.

Esta asociación es la que más preocupa, ya que:

  • El uso del preservativo tiende a evitarse en la práctica de sexo oral.
  • El estímulo orosexual hacia la mujer hace muy difícil una protección eficaz.
  • El número elevado de parejas sexuales a lo largo de la vida es factor de riesgo.


Eduardo Lauzurica. Dermatólogo