lunes, 22 de julio de 2019

¿Cuándo están indicados los suplemento de vitamina D?

La prueba de laboratorio indicada para conocer la reserva de vitamina D y para el diagnóstico del déficit de vitamina D, es la medición en suero del nivel de 25(OH) vitamina DSe recomienda ayuno de 12 horas.

Para evitar el riesgo de hipervitaminosis D será preciso considerar que la exposición a la luz solar  incrementará los niveles de vitamina D en sangre. Ello implicará individualizar la dosis necesaria de suplemento de vitamina D en función del diagnóstico, del objetivo del tratamiento, de la dieta, de los hábitos de vida, consumo de suplementos de calcio, niveles en suero previos de vitamina D y de los problemas de salud del paciente.

Valores de Referencia: 

  • Deficit menos de 10 mg / mL
  • Déficit moderado: 10-30 ng/mL
  • Suficiencia: 30-100 ng/mL
  • Toxicidad: + 150 ng/mL.
El papel de la vitamina D en el metabolismo óseo y mineral quedó establecido desde su primera identificación como factor de curación del raquitismo. Sin embargo, ahora la vitamina D ha sido reconocida como prohormona con múltiples funciones para mantener una salud óptima.

La vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol) son las formas más abundantes de vitamina D en el cuerpo. 
La vitamina D3 se sintetiza en la piel a partir de 7-dehidrocolesterol como reacción a la luz solar. La mejor fuente nutricional de vitamina D3 es el pescado azul, principalmente el salmón y la caballa. 
Las fuentes nutricionales de vitamina D2 son algunas verduras, la levadura y las setas. La dieta vegetariana es rica en vitamina D2.

No hay comentarios: