jueves, 11 de febrero de 2016

A menudo, cuando un niño o un bebé se desmaya y pierde la consciencia, los adultos que se encuentran a su alrededor entran en pánico y no saben cómo actuar.

Algunos de los intentos de los padres para que su hijo recupere la consciencia pasan por agitarlo, abofetearlo o tirarle agua en la cara.
Según los expertos, éstas suelen ser las reacciones en casi la mitad de los casos.
La solución, aseguran los médicos, consiste en poner al niño en la "posición de recuperación", también conocida como "posición lateral de seguridad".
Debe aplicarse a personas inconscientes que no hayan sufrido traumatismos en la columna o en el cráneo, y con respiración y pulso estables.

La posición lateral de seguridad en 4 sencillos pasos:


  1. Con la víctima acostada sobre su espalda, arrodíllate en el suelo a su lado.  Sitúa el brazo más cercano a ti en un ángulo recto a su cuerpo, con su mano hacia arriba, hacia la cabeza y coloca la otra mano debajo de la cabeza, de manera que la palma de su mano esté tocando su mejilla.
  2. Dobla la rodilla más alejada de ti en un ángulo recto. 
  3. Con cuidado, gira la persona hacia un lado, tirando de la rodilla doblada. El brazo superior debe estar sosteniendo la cabeza.
  4. Abre las vías respiratorias inclinando suavemente su cabeza hacia atrás y levantando su barbilla, y comprueba que nada está bloqueándolas. Permanece con la persona y controla su situación hasta que llegue ayuda.

No hay comentarios: