sábado, 13 de diciembre de 2014

Estrategia del nido: Aconsejan vacunar a la embarazada para protejer al bebé hasta que se vacune.

Es una de las recomendaciones que hace la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. También recomiendan la vacunación frente al virus del papiloma humano de las mujeres de hasta 45 años con vida sexual activa.

La administración de dicha dosis puede hacerse en cualquier momento del embarazo después de la semana 20, pero se recomienda entre las semanas 27 y 36, y dado que la inmunidad vacunal disminuye en este caso a lo largo del tiempo, se recomienda revacunar en cada embarazo. Algo que, según la SEMPSPH, deberá completarse con la "estrategia del nido", vacunación de los contactos familiares (padres, abuelos, hermanos, cuidadores) de los recién nacidos y de los profesionales sanitarios en contacto con lactantes.

La vacunación de las personas convivientes próximas de un recién nacido conviene que se vacunen contra la tosferina, adoptando la llamada estrategia del nido, para protegerlas frente a la enfermedad y evitar posibles contagios al niño. Se practica administrando una sola dosis de vacuna Tdpa (Boostrix o Triaxis), disponible en farmacias, pero en estos momentos no financiada por Salud Pública.

No hay comentarios: